App foto – Review Pixelmator

App foto – Review Pixelmator

pixelmator mini alt

Review Pixelmator

Pixelmator

Bueno hoy os traigo una aplicación para retoque de fotografía realmente interesante. Pixelmator tiene prácticamente todo lo que puedes necesitar, y digo prácticamente porque solo he encontrado 2 cosas a faltar, pero eso lo veremos al final, después de contaros toda la potencia que nos trae esta pedazo de aplicación.

 

Pixelmator, la mejor App para fotografía 

La primera vez que abrimos Pixelmator encontramos la pantalla donde se almacenaran todos nuestros proyectos.

Pixelmator

Para empezar a editar una fotografía solo tenemos que dar al símbolo + y elegir una foto de nuestro carrete, o también podemos seleccionarla de iCloud e incluso hacer una foto nueva desde la app.

En Pixelmator también tenemos la opción de crear una imagen desde 0, esta opción está más destinada a diseño gráfico, pero también podemos descargar alguna de las plantillas que nos ofrecen con una seria de efectos para dar a nuestras fotos.

Cuanto terminamos un proyecto y ya lo hemos exportado podemos borrarlo de esta pantalla muy fácilmente tocando “editar”, seleccionamos el proyecto y a la papelera.

Vamos a lo que nos interesa, abrimos una imagen y vamos a ver todo lo que nos ofrece Pixelmator.

La interface de la aplicación es muy sencilla e intuitiva. Deslizando el dedo de derecha a izq vemos la paleta de capas, donde se van a ir añadiendo todas las capas que creamos, muy al estilo de photoshop, interesante verdad? Desde esta paleta podemos agregar nuevas imágenes en capas deslizando hacia abajo.

En la parte superior tenemos todas las opciones y ajustes distribuidos en 4 iconos, de izq a derecha tenemos herramientas, capas, ajustes y compartir. Vamos a verlos 1 por 1.

1. Herramientas:

Dentro de herramientas encontramos todo lo que serian las opciones de:

Pixelmator

  • Pintar y borrar con una infinidad de tipos de pinceles y ajustes de los mismos en tamaño como en opacidad.
  • -Retocar, que seria una especie de pincel de ajuste desde el que podemos:

– Reparar: Muy similar al pincel corrector de photoshop, con el que borrar pequeños fallos en la piel por ejemplo.

– Iluminar y oscurecer: Como sobrexponer y subexponer de Photoshop, sirven para aclarar y oscurecer una parte de la imagen.

– Clonar: Como el tampon de clocar de photoshop, muy util para borrar partes de una imagen que distraigan la atención.

– Dar nitidez: Poco hay que explicar de esta herramienta, no?

– Suavizar: Al contrario de “dar nitidez”, con esta herramienta suavizamos cualquier cosa que nos interesa, como por ejemplo la piel de una modelo.

– Mancha: Con esta herramienta conseguimos difuminar cualquier mancha en la imagen.

– Saturar y desaturar: Poca explicación necesita también, podemos saturar o desatorar cualquier parte de la imagen que nos interese.

Por ultimo como en todas las opciones de esta App podemos ajustar el tamaño y la intensidad el pincel para retocar.

  • La siguiente herramienta es “Distorsión”.

En la herramienta ”Distorsión” encontramos 6 pinceles con los que deformar a nuestro antojo la imagen. Podemos deformar empujando, inflando, desinflando, torciendo a derecha e izquierda, y por ultimo restablecer la imagen en cualquier punto donde no nos haya gustado el resultado. Os recuerda a algo esta herramienta? a mi si, es el filtro “licuar” de Photoshop!

  • Ajustar colores:

Dentro de ajustar colores encontramos una serie de filtros típicos de la mayoría de aplicaciones de retoque, algo que todos los que nos dedicamos a la fotografía evitamos como si fuese una enfermedad infecciosa. Pero esta vez Pixelmator ha dado en el clavo, cuantas veces me habré preguntado por que ninguna app trae ajuste de niveles? Pues si! por fin alguien lo ha hecho, y en la herramienta ajustar colores encontramos además de esos odiosos filtros las herramientas que todo fotógrafo utiliza. Niveles; ajuste de brillo, contraste y saturación;  ajuste de virado de tonos; balance de blancos con selección de punto blanco; y CURVAS, si señores CURVAS en una app para movil! Por fin!!!

  • Añadir efectos:

Añadir efectos es algo así como una serie de filtros de Photoshop para aplicar a nuestras fotografías. No son los típicos filtros curtes de los que hablábamos antes, esta vez podemos aplicar efectos como difuminar, dar nitidez, degradados, añadir ruido, bokeh, desenfoques selectivos, y algunos otros no tan interesantes.

  • Seleccionar:

Toda una herramienta con una gran cantidad de opciones para seleccionar partes de la imagen a la que aplicar los efectos o ajustes de las diferentes herramientas. Podemos hacer selecciones libres, con formas geométricas, selección rápida del estilo de photoshop, selección magnética como el lazo magnético de photoshop, selección de color. Todas ellas con opciones para añadir, sustraer, invertir y refinar. Una herramienta potentisima dentro de una app móvil.

  • Recortar:

Poco hay que explicar de esta herramienta con la que podemos recortar la imagen según diferentes formatos de imagen.

  • Formato:

La ultima de las herramientas nos va a recordar mucho a un programa de edición profesional. Dentro de “Formato” encontramos la opción “estilo” donde podemos ajustar la opacidad de la capa, y “fusion” donde como ya os imaginareis podemos ajustar las opciones de fusión de la capa. Os recuerda a algo? Photoshop de nuevo…

En la opción “Organizar” encontramos algunas opciones realmente interesantes. La que más me llama la atención es la de “Tamaño”, donde podemos ajustar en pixels el tamaño de la imagen, algo que nunca había visto antes en ninguna aplicación móvil de fotografía.

Como veis tiene muchas herramientas de uno de los programas más usados profesionalmente para editar fotografías, Adobe Photoshop.

2. Capas:

Dentro de el icono de “Capas” tenemos 4 opciones que no podían faltar.Pixelmator

  • Fotos: Para añadir fotos nuevas en capas.
  • Capas: Para añadir nuevas capas con 4 opciones. Capa vacía, capa desde el portapapeles, capa de fondo blanco y capa de fondo negro.
  • Texto: Donde podemos agregar una capa de texto de hasta 24 tipos de fuentes diferentes.
  • Figuras: Por ultimo podemos agregar figuras geométricas, algo que no me parece interesante para fotografía aunque si debe serlo para diseño gráfico.

3. Ajustes:

PixelmatorDesde “Ajustes” podemos seleccionar de nuevo la resolución de la imagen y seleccionar una serie de guías para ayudarnos en la colocación de los diferentes elementos de la imagen.

4. Compartir:

Por ultimo tenemos compartir, que no es más que las diferentes opciones que nos da la aplicación para guardar nuestra fotografía.

Pixelmator

Esta app me gusta mucho, pero como todo puede mejorar. Y como decía al principio le faltan 2 cosas. La primera que echo en falta es una forma de revisar el antes y el después de cada ajuste. Se pueden ocultar las capas y así ver el ajuste antes y después, pero resulta poco practico. La primera pega nos lleva a la segunda, y es la imposibilidad de crear capas de ajuste, por lo que para aplicar ajustes por capas tenemos que ir duplicando la capa rara cada ajuste.

Por suerte, gracias a que el equipo de Pixelmator me ha permitido probar la aplicación voy a enviar mi FeedBack con estas propuestas de mejora. Está claro que en Pixelmator escuchan a los fotógrafos así que estoy seguro de que lo solucionaran.

 

Espero que te haya resultado interesante esta App, que para mi es la mejor aplicación para editar fotografías en el iPhone o iPad. Y por si todavía necesitas más info puedes visitar la Web de Pixelmator.

 

Descarga aquí Pixelmator

Si tienes algo que aportar me encantaría que comentaras. Gracias!