tuto camera raw mini

Conoce Adobe Camera Raw completo

Esta semana en Lookmediaspain.com os traigo un tutorial de Adobe Camera Raw completo.

tuto-camera-raw-blog

Adobe Camera Raw es el procesador de archivos RAW de Adobe, y viene incluido junto Adobe Photoshop. Un programa realmente potente, que incluye prácticamente todas las herramientas necesarias para el revelado y edición de fotografías. Con Camera Raw no echaremos en falta ninguna herramienta para realizar una edición de principio a fin. Aunque podemos editar fotografías en JPG dentro de Camera Raw, esta herramienta esta pensada principalmente para editar archivos RAW. Siempre lo recomiendo y nunca me cansaré de hacerlo, haz tus fotos en RAW!

Aquí tienes el video con el tutorial de Adobe Camera Raw completo

La interface de Adobe Camera Raw

Dentro de Adobe Camera Raw encontramos dos paneles diferenciados, el panel de herramientas y el panel de ajustesAdemás encontraremos herramientas para guiarnos durante la edición como son el histograma las opciones de comparación.

En el panel de herramientas tenemos de izquierda a derecha:

captura-de-pantalla-2016-09-11-a-las-11-11-26

  1. Lupa: la herramienta lupa sirve para hacer zoom en la imagen, como en cualquier software de edición. Fácil no?
  2. Mano: la herramienta mano la utilizamos para desplazarnos dentro de la imagen.
  3. Equilibrio de blancos: esta es una de las grandes herramientas dentro de Camera Raw. Gracias a esta herramienta podemos seleccionar un punto blanco en la imagen y el programa ajustará el balance de blancos automáticamente, y puedo decir que lo hace francamente bien. De no estar ajustado a nuestro gusto siempre podemos elegir otro blanco o incluso ajustarlo con los destiladores que veremos después.
  4. Muestra de color: esta herramienta no suele utilizarse mucho en fotografía pero básicamente sirve para tomar muestras de colores que encontremos en las fotos, por ejemplo para formar nuestras propias paletas de color.
  5. Ajuste de destino: otra herramienta interesante de Camera Raw, con ella podemos ajustar perfectamente la fotografía pulsando y arrastrando en cualquier parte de la imagen aplicando así los ajustes únicamente a la zona que hemos seleccionado en la fotografía. Esta herramienta nos permite ajustar una curva paramétrica, tono, saturación, luminancia o escala de grises.
  6. Recortar: una herramienta que nunca falta en ningún editor de imágenes. Podemos seleccionar diferentes formatos e incluye la regla de los tercios para orientarnos en el recorte.
  7. Enderezar: gracias a esta herramienta podemos corregir fácilmente la horizontalidad de nuestras fotografías.
  8. Eliminación de tinta plana: gracias a esta genial herramienta podemos corregir desde el RAW cualquier defecto de la imagen, ya sea de la pie de una modelo o cualquier elemento que queramos eliminar, pudiendo elegir entre corregir y clonar.
  9. Eliminación de ojos rojos: una herramienta increíblemente sencilla y potente para eliminar los molestos ojos rojos en nuestras fotografías.
  10. Pincel de ajuste: una de las mejores herramientas de Camera Raw es este pincel con el que podremos ajustar por zonas nuestras fotografías. Tenemos el control total de todos los ajustes que podemos aplicar en Camera Raw para utilizarlos donde más nos convenga con este pincel.
  11. Filtro graduado: al igual que el pincel de ajuste podemos aplicar todos los ajustes de Camera Raw pero esta vez a modo de filtro graduado, evitando así en la mayoría de situaciones el uso de filtros graduados de densidad neutra a la hora de tomar la fotografía. Bajo mi punto de vista es un gran avance.
  12. Filtro radialuna vez más disponemos de todos los ajustes, aunque esta vez se aplicaran como un filtro radial con el que podremos crear o corregir viñeteos entre otras cosas.

 

En el panel de ajustes aplicaremos todos los ajustes necesarios a la imagen, vamos a verlo también de izquierda a derecha:

captura-de-pantalla-2016-09-11-a-las-11-24-51

  1. Basico: en la primera pestaña encontramos todos los ajustes básicos aplicables. Tenemos en primer lugar los ajustes del balance de blancos, con  temperatura y matiz. En segundo lugar tenemos los ajustes de exposición con exposición, contraste, iluminaciones, sombras, blancos y negros. Por ultimo encontramos los ajustes de saturación e intensidad del color, y claridad para ajustar un contraste tonal.
  2. Curva de tonos: en esta pestaña podemos aplicar una curva RGB o separada por color de dos formas diferentes, parametrica o con puntos como se ha hecho siempre.
  3. Detalle: en la pestaña detalle ajustaremos el enfoque y la reducción de ruido de nuestra fotografía de forma sencilla y muy eficaz.
  4. HSL / Escala de grises: en esta pestaña podemos editar los colores HSL de la imagen por separado ajustando tono, saturación y luminancia o convertir a blanco y negro pudiendo ajustar los diferentes tonos de gris por separado.
  5. Dividir tonos: gracias a esta pestaña podemos realizar virados tanto en las sombras como en iluminaciones.
  6. Correcciones de lente: dentro de correcciones de lente encontraremos tres pestañas, perfil, color y manual. En la pestaña perfil podemos buscar nuestro objetivo, si es que no lo ha encontrado automáticamente Camera Raw para aplicar la corrección de lente automáticamente. En la pestaña color encontramos los ajustes para la corrección de la aberración cromática. Por ultimo en la pestaña manual encontramos los ajustes para corregir manualmente las distorsiones geométricas y de viñeteo que pueda tener nuestro objetivo.
  7. Efectos:  en esta pestaña podemos aplicar algunos efectos que pueden ser más o menos interesantes para nosotros. En primer lugar podemos aplicar una neblina para reducir o aumentar el contraste. También disponemos de un control llamado veteado en el que podemos aplicar un efecto de grano simulando una fotografía disparada en analógico. Por ultimo podemos aplicar viñetas post-recorte.
  8. Calibración de cámara: podemos aplicar una calibración de los tonos rojo, verde y azul y guardar los ajustes para aplicarlos siempre que queramos. Además podemos utilizar algunos de los ajustes preestablecidos por el programa. (Nunca lo uso).
  9. Ajustes preestablecidos: en esta pestaña podemos guardar todos los ajustes que hayamos aplicado a la fotografía para aplicarla más tarde en todas las fotografías que queramos.
  10. Instantáneas: en instantáneas podemos grabar todas las versiones diferentes de los ajustes aplicados a una fotografía para poder comprar entre diferentes ajustes.

 

Herramienta histograma:

captura-de-pantalla-2016-09-11-a-las-12-08-05

La herramienta histograma es una de las mas importantes y utilizadas en fotografía. Nos muestra la información sobre la exposición y los colores de la imagen. En el lado izquierdo se encuentran las sombras y en el lado derecho las iluminaciones. Además Camera Raw añade unas guías con las que podemos ver que parte de la imagen esta sobrexpuesta o subexpuesta pulsando los dos triángulos superiores que encontramos a cada lado del histograma. Al activar estas guías podremos ver en la imagen un color azul en las zonas subexpuestas y un color rojo en las zonas sobrexpuestas.

 

Opciones de comparación:

captura-de-pantalla-2016-09-11-a-las-12-15-15

Gracias a las opciones de comparación podemos ver el antes y el después de cada ajuste de varios modos diferentes. Arriba y abajo, izquierda y derecha, mitad y mitad. Es una herramienta muy util para ver los cambios aplicados. También disponemos de una opción con la que veremos el antes y el después de la imagen completa.

 

Lo mejor es que veas el video en el que explico todos los detalles de forma practica de este tutorial de Adobe Camera Raw. Pero si aún te quedan dudas pregunta lo que quieras en los comentarios!

Un comentario en “Conoce Adobe Camera Raw completo

Si tienes algo que aportar me encantaría que comentaras. Gracias!