diafragama-continuo mini

Diafragma continuo en objetivo de fotografía

Esta semana en Lookmediaspain.com quiero enseñaros como convertir un objetivo de fotografía en un objetivo para video con diafragma continuo

Que es esto del diafragma continuo?

Es posible que algunos de vosotros no sepáis de que estoy hablando, pero os lo voy a explicar muy brevemente. Los objetivos fotográficos están fabricados con una serie de pasos de diafragma. Esos «clicks» que todos conocemos y que tan normal nos parecen a la hora de hacer fotografías pueden ser un problema cuando grabamos video con nuestras DSLR.

Los objetivos para video o los objetivos de cine carecen de esos «clicks», por lo que tienen el tan interesante diafragma continuo, que nos brinda algunas ventajas a la hora de grabar video además de evitar el molesto «click».

Es un trabajo realmente sencillo que podemos realizar con cualquier objetivo que disponga de anillo de diafragmas. Además por si te preocupaba echar a perder tu querido objetivo he de decirte que es un procedimiento totalmente REVERSIBLE, así que no tienes de que preocuparte.

Echa un vistazo al video y verás que sencillo

Procedimiento de la transformación:

Prácticamente todos los objetivos de fotografía tienen el mismo sistema de «clicks». Se trata de una pequeña bolita alojada en el anillo de diafragma que se va encajando en unos pequeños huecos en la superficie del objetivo.

  • Desenroscamos sin miedo los tornillos de la montura del objetivo, normalmente son 4.
  • Sacamos la montura del objetivo fijándonos en que posición esta colocada la palanca del diafragma para después colocarla de nuevo en el mismo lugar.
  • Tiramos hacia arriba del anillo de diafragma para separarlo del cuerpo del objetivo.
  • Lo más probable es que la bola salte así que lo mejor es hacerlo en una superficie despejada para ver donde cae. Si no sale sola tendrás que quitarla del anillo de diafragma.
  • Recuerda guardar bien la bola para repetir el proceso a la inversa en caso de querer recuperar el objetivo a su modo natural.
  • Volvemos a montar el anillo de diafragma.
  • Volvemos a montar la montura en su posición y colocamos los tornillos.

Listo! Ya tenemos nuestro objetivo con diafragma continuo.

Ventajas grabando video:

  1. No volveremos a grabar un video en el que introduzcamos el molesto ruido del «click» al cambiar de diafragma.
  2. La transición dentre diafragmas se hace de manera suave y sin saltos. Al contrario del diafragma normal que si hay saltos a cada cambio.
  3. Podemos jugar con cambios en la profundidad de campo en una misma escena.
  4. Podemos pasar de una iluminación exterior a una interior prácticamente sin que se note.

 

Espero que te haya gustado este pequeño truquito y me cuentes como funciona tu objetivo con la nueva función de diafragma continuo.

Si tienes algo que aportar me encantaría que comentaras. Gracias!