modificación irig pre

Modificación IRig Pre TRRS a TRS estéreo

Esta semana en Lookmediaspain.com os enseño como he hecho la Modificación IRig PRE TRRS a TRS estéreo

Como ya pudisteis ver en la entrada de la semana pasada el IRig Pre es un accesorio que puede convertirse en uno de nuestros mejores aliados para grabar audio de calidad en la cámara, además de aportarnos el conector XLR y Phantom Power.

En esta ocasión quiero enseñarte mi modificación IRig Pre para así evitarnos comprar el cable adaptador de TRRS a TRS que os enseñaba en la primera entrada sobre el IRig Pre. Son varias las ventajas de realizar esta modificación además de ahorrarnos el precio del adaptador.. Por un lado eliminamos el cable del propio IRig Pre, con lo que conseguimos un accesorio más compacto todavía. Por otro lado vamos a convertir la salida Mono del IRig Pre en Estéreo, por lo que ya no vamos a necesitar duplicar la pista de audio en postproducción para conseguir tener sonido en los canales izquierdo y derecho.

 Echa un vistazo al video con la modificación IRig Pre

Pasos para realizar la modificación IRig Pre

Vamos a necesitar unas simples herramientas para realizar este trabajo. Son herramientas sencillas que mucha gente suele tener en casa.

  • Alicate de corte.
  • Destornillador de estrella pequeño.
  • Soldador de estaño
  • Estaño
  • Cinta aislante o funda termo-retráctil

Como podeis comprobar en el video es una tarea realmente simple de realizar. Solo hay que tener en cuenta el esquema de colores. Para que no tengas ningún problema ni te vuelvas loco localizando que es cada cable yo voy a contarte cuales son los cables que hay que juntar y cuales no.

Esquema de color del cableado

Cable Amarillo: el cable amarillo es el de la señal del micrófono.

Cable Negro: el cable negro es la señal del canal izquierdo de los auriculares.

Cable Rojo: el cable rojo es la señal del canal derecho de los auriculares.

Cable Verde: el cable verde es la masa de los auriculares.

Cable Negro pelado: el cable negro pelado y enrollado junto al cable amarillo es la masa del microfono.

El cable TRRS del IRig Pre funciona de la siguiente manera.

Tiene 5 cables internos, 3 para los auriculares (R-L + masa) y 2 para el micrófono (señal + masa).

  1. La señal del micrófono entra a través del IRig Pre y llega hasta el teléfono que hace las veces de grabadora.
  2. Desde el teléfono vuelve la señal por el mismo cable (R-L + masa) hasta el IRig Pre para tener la posibilidad de conectar unos auriculares y así poder monitorizar el audio que se esta grabando.

 

Gracias a estar diseñado de esta manera vamos a poder aprovechar el conector de auriculares del mismo IRig Pre para convertirlo en nuestra salida estéreo a través de la que conectaremos el IRig Pre a cualquier cámara o grabadora que utilicemos.

Bueno, vamos al lio…

Si por alguna razón llegas hasta aquí y aun tienes miedo de cortar y soldar, te vuelvo a repetir una vez más aún a riesgo de resultar cansino. ES SUPER SENCILLO…

Solo tenemos que conectar juntos los cables amarillo, rojo y negro (simple) y proteger la conexión. Te recomiendo encarecidamente que hagas esto soldando los tres cables y protegiéndolos con funda termo-retractil. Con esto conseguimos que la señal del micrófono pase directamente a las conexiones R-L del jack de auriculares. Simple verdad?

Para las masas es aun más fácil, ya que están soldadas juntas en la misma placa. Así que solo tenemos que preocuparnos de que se queden bien protegidas y aisladas.

Espero que te resulte util mi modificación IRig PRE TRRS a TRS estéreo. Si aún te quedan dudas coméntalo y te ayudaré encantado.

 

Un comentario en “Modificación IRig Pre TRRS a TRS estéreo

Si tienes algo que aportar me encantaría que comentaras. Gracias!