Tutorial Photoshop / Niveles por zonas

Tutorial Photoshop / Niveles por zonas

 

Ya por los años 30 el famoso fotógrafo paisajista Ansel Easton Adams, invento la técnica de exposición y revelado conocida como sistema de zonas. Este sistema nace de la necesidad de ampliar el rango dinámico limitado tanto en el papel fotográfico como en los sensores digitales. Gracias a este sistema se conseguía en analógico salvar esta limitación permitiendo aproximarse lo máximo posible a la realidad vista por el fotografo del resultado final. En digital buscamos el mismo resultado y conseguimos adaptando esta técnica a la era digital aumentar el contraste de nuestras fotografías.

                         tutorial photoshop
Después de esta breve introducción pasamos a ver el proceso que utilizo para realizar la técnica del procesado por zonas en Adobe Photoshop CC.
Para empezar necesitamos un archivo en principio con un histograma bien balanceado. Podremos utilizar esta técnica con archivos que tengan un histograma más complicado pero las selecciones serán más difíciles. Siempre recomiendo trabajar con los archivos RAW con los que conseguiremos un mayor control del procesado y mayor información (rango dinamico) en el archivo.
tutorial photoshop
Una vez tenemos procesado nuestro RAW y abierto en Photoshop lo primero que tenemos que pensar es en las zonas que vamos a querer en nuestra imagen, cuantas más zonas diferentes elijamos  más preciso será el procesado y más rango tonal conseguiremos.
Para realizar selecciones vamos a utilizar la potente herramienta «varita mágica», podemos seleccionarla con el shortcut «W» y después ajustaremos las selecciones con las opciones disponibles en las propiedades de mascara. Siempre empiezo con las zonas más grandes terminando con las más pequeñas.
tutorial photoshop

Comenzamos a procesar seleccionando el cielo, presionando con el ratón y arrastrando por toda la zona del cielo. Después podemos ampliar el zoom e irnos a repasar las zonas más delicadas como suelen ser los edificios, personas, cables, etc…

tutorial photoshop

Una vez tenemos hecha la selección vamos a pestaña «Ajustes» y seleccionamos «Niveles». Donde ya nos aparecerá el recorte de niveles con su mascara correspondiente, y simplemente tendremos que ajustar las luces y sombras de nuestra selección.

tutorial photoshop
tutorial photoshop
Cuando tengamos ajustados los niveles de la zona que hemos seleccionado nos resultara más fácil repasar y terminar de seleccionar bien la zona con las propiedades de mascara. Para acceder a estas propiedades simplemente debemos pulsar sobre la mascara de la capa que hemos creado de niveles.
tutorial photoshop
Podemos jugar con las opciones pero yo solo suelo ajustar «Desvanecer» y «Borde de mascara»
tutorial photoshop
Tenemos que tener seleccionada la detección de borde y jugar con las opciones dependiendo de la fotografía hasta que quede como queremos, aunque para mi normalmente es suficiente con los ajustes preestablecidos ya que hace muy buen trabajo. Con esta herramienta debemos ir pasando por las zonas que veamos no están correctamente seleccionadas/enmascaradas.
Continuaremos con el resto de zonas aplicando el mismo método.