filtros fotograficos mini

Filtros fotográficos lo que necesitas saber

Esta semana en Lookmediaspain.com voy a contarte Lo que necesitas saber sobre filtros fotográficos.

 

En el mercado hay una inmensa cantidad de filtros disponibles para una gran cantidad de usos diferentes. En esta entrada quiero hablarte de los filtros fotográficos más utilizados en fotografía digital actualmente e intentaré despejar algunas dudas que surgen en este tema de los filtros cuando empezamos a usarlos o investigar sobre ellos.

Tipos de filtros fotográficos 

 

  • Filtro ultravioleta UV: la función principal de este tipo de filtros es la de reducir o incluso anular el paso de rayos ultravioleta a nuestra cámara. Actualmente no son necesarios en la gran mayoría de las circunstancias ya que las lentes modernas incorporan tratamientos en los cristales que ya suplen este requisito. Aún así hay gente que decide utilizarlos como protección del cristal frontal de la lente, y no es mala idea en absoluto si hemos gastado cientos o miles de euros en un buen lente. En este caso tenemos que gastar bien el dinero y comprar un filtro UV de la mejor calidad posible, de una marca contrastada y buenas opiniones entre otros compradores. De no ser así estaremos añadiendo un cristal más al grupo óptico con la consiguiente perdida de calidad. Selección de filtros UV recomendados (solo las mejores marcas)

 

  • Filtro polarizador PL:  este tipo de filtros son muy utilizados en fotografía por aportar varias características que pueden venirnos bien en algún momento. El filtro polarizador consta de dos cristales polarizados (normalmente circular), que al girar uno sobre el otro polariza más o menos la imagen. Selección de filtros PL recomendados (solo las mejores marcas)
  1. Oscurece el azul de los cielos aumentando así el contraste con las nubes.
  2. Reduce brillos en superficies no metálicas como el agua o el cristal dejándonos ver en la fotografía que hay detrás de estos.
  3. Mejoran los colores en la vegetación ya que elimina la mayoría de los brillos azules.

 

  • Filtro densidad neutra ND: los filtros de densidad neutra se utilizan para reducir la cantidad de luz que entra por la lente, hay diferentes graduaciones dependiendo del efecto que busquemos en nuestra fotografía. Se utilizan en fotografía de paisaje para conseguir un efecto de movimiento en las nubes o en el agua ya que con el podemos alargar lo suficiente la exposición. También pueden usarse en fotografía de moda con objetivos muy luminosos para sesiones en exterior ya que podemos utilizar grandes aperturas consiguiendo mayores desenfoques aún siendo la sesión a la luz del día.  Selección de filtros ND recomendados (solo las mejores marcas)

 

  • Filtro densidad neutra degradado ND Grad: este tipo de filtro se utiliza también para la fotografía de paisaje pero en este caso sirve para igualar diferencias de iluminación entre el cielo y la tierra, consiguiendo así imágenes mucho más naturales. El filtro ND degradado también esta disponible en varias graduaciones e incluso en diferentes direcciones del degradado ya sea para un paisaje sin sol o un amanecer/atardecer. Además podemos encontrar filtros ND degradados con algunas tonalidades para dar más dramatismo a algunas imágenes.  Selección de filtros ND Grad recomendados (solo las mejores marcas)

 

Filtros substituibles con Photoshop

 

Solo hay un tipo de filtros capaz de ser sustituido por Photoshop, los filtros de densidad neutra degradados. Estos filtros pueden ser sustituidos por una edición en Photoshop gracias a la herramienta de Adobe Camera Raw «filtro degradado» como explico en el tutorial de la semana anterior (Tutorial Adobe Camera Raw completo). Gracias a esta herramienta podemos sustituir prácticamente cualquier filtro de densidad neutra degradado sin la consiguiente perdida de calidad tiene el añadir un cristal más al conjunto.

 

Lo que necesitas saber sobre filtros fotográficos

Estos son los filtros más importantes en fotografía digital. Existen en el mercado otros filtros heredados de la era analógica que no tiene mucho sentido utilizar en la era digital como son los filtros de colores o los filtros para blanco ya que esto puede y debe ajustarse en Photoshop.

 

 Si conoces más filtros fotográficos que haya podido olvidar o no conozca me encantaría que me lo contases en los comentarios. Saludos!

Si tienes algo que aportar me encantaría que comentaras. Gracias!