ajustes sony a6000 mini

Sony A6000 mis ajustes para video

Esta semana en Lookmediaspain.com voy a hablaros sobre mis ajustes para grabar video con la cámara Sony A6000

a6000-ajustes-blog

Gracias a los compañeros de Youtube Ari Cruz DuroBeats, me he animado a contaros un poquito algunas de las configuraciones que utilizo para grabar con la Sony A6000.

 

Echa un vistazo al video Sony A6000 mis ajustes para video

 

Quiero empezar diciendo que grabar con cámaras DSLR o cámaras de fotos que graban video es prácticamente igual para cualquier modelo de cámara. Aún así pueden existir pequeñas diferencias, y os hablo de una de las principales configuraciones que podemos aplicar a esta cámara en una de mis anteriores entradas: Más cerca del Sony S-log A6000

En la anterior entrada podeis ver mi configuración para conseguir una imagen lo más plana posible y así tener más posibilidades a la hora de editar el color y exprimir al máximo nuestros videos con la Sony A6000.

 

Uno de los pilares de tus videos: los objetivos

Tanto o más importante que la cámara son los objetivos con los que grabemos. Yo suelo utilizar un teleobjetivo Tokina 80-400 para los videos de fauna, además de un objetivo Minolta 50 F1.4 cuando necesito bastante desenfoque o carezco de iluminación. También utilizo mucho un objetivo zoom Minolta 35-70 F4 Macro para uso general, todos ellos de una gran calidad óptica y con características particulares para cada momento o tipo de video a grabar._dsc3036

Velocidades de obturación

Creo que cualquiera que se tome medianamente enserio sus grabaciones debe aprovechar todo el potencial de su cámara trabajando en modo completamente manual, y dicho esto, debo añadir que uno de los principales ajustes a la hora de grabar video es la velocidad de obturación. Es por ello que debemos darle la importancia que se merece a la velocidad de obturación y no ajustarla a la ligera, ya que debemos de ajustar la velocidad de obturación respecto a la velocidad de fotogramas por segundo a la que vayamos a grabar. Heredado del cine y del obturador global podemos decir que el ajuste optimo para la grabación de video seria una velocidad de obturación de 180º, pero no nos alarmemos, básicamente debemos colocar la velocidad de obturación al doble de fotogramas por segundo al que estemos grabando. Os dejo un pequeño listado:

Europa PAL 25fps : 1/50
Europa PAL 50fps : 1/100
USA NTSC 30fps : 1/60
USA NTSC 60fps : 1/120

Graba siempre estable

Otro de los pilares (nunca mejor dicho) a la de grabar es la estabilidad, y para ello el accesorio que podemos encontrar es un buen trípode. En mi caso utilizo un trípode de fotografía de la marca Benro, es un trípode muy muy robusto y estable. Algo pesado, pero aun así comodo de portar y utilizar. Además tenemos que tener en cuenta que no nos servirá cualquier rotula para obtener los mejores resultados, necesitaremos por fuerza una rotula de cabeza fluida para video y como podéis ver yo utilizo la Velbon (puedes ver mi review de esta rotula aquí).

Olvídate del Autoenfoque

Esto es algo que seguramente hayas escuchado infinidad de veces, y si se dice tanto es por algo. El autoenfoque en este tipo de cámaras no sirve practicante para nada por muy bueno que sea y bien que funcione. Siempre siempre siempre va a haber algún momento en el video en que se equivoque debido a la poca profundidad de campo que tenemos con estos sensores de tamaño tipo Super35. En video cámaras tradicionales funciona tan bien debido a lo pequeño de sus sensores y al hecho de tener un objetivo integrado especialmente diseñado para dicha cámara.

 

Me he dejado algo? Puedes aportar lo que creas conveniente en los comentarios. Gracias!

 

15 comentarios en “Sony A6000 mis ajustes para video

  1. Hola,

    Gracias por el tutorial! Hay na cosa que n comentas, que me fastidia mucho en esta cámara y quizas es porque no tiene solución… Cada vez que grabas un video, con ua tarjeta diferente o la misma si se a formateado, la numeración de los videos empieza desde 0, cosa que no ocurre con las fotos. De esta forma, se tienen muchos videos con el mismo nombre, lo que da lugar a problemas de sobrescribir unos videos sobre otros cuando se pasan al ordenador, sobretodo si se han grabado video de lo mismo con diferentes camaras.

    Un saludo y gracias!

    1. Hola amigo, gracias por comentar! Has buscado en la configuración la opción que dice si prefieres poner a 0 el nombre de archivo o seguir con el número correlativo? Es posible que lo tengas en modo correlativo para las fotos y empezar de 0 con los vídeos. No recuerdo haber tenido nunca el problema que comentas la verdad. Parece un tema de configuración. Saludos!

  2. Hola Paco, no entiendo muy bien tu pregunta. Puedes grabar a 60fps sin realizar cámara lenta en postproduccion. El vídeo resultante se ve prácticamente igual que uno grabado a 30fps solo que un poco más fluido. Simplemente tienes que seleccionar 60fps en las opciones del menú. No se si he respondido a tu pregunta, si me explicas un poco mejor que quieres hacer podría ayudarte mejor. Saludos!

    1. Hola Yolanda, si no recuerdo mal la A6000 no tiene ajuste de sonido. Por lo tanto algo debe andar mal. Has probado a ver los archivos en otro ordenador para descartar que sea problema de codecs del Pc? Cuando introduces el vídeo en el timeline de tu editor aparecen las ondas de audio? Si no aparecen es porque no está grabando sonido y en ese caso tienes un buen problema. Saludos

    2. Buenas Toni. Gracias por el tutorial.
      He puesto una SD xtreme pro y si me permite grabar en formato XAVCs.
      Pero solo me da opción de grabar en 25p 50M y en 50p 50M (a6000)
      No me da opción de 60p 50M.
      Será por no tener metida una tarjeta de Sony????

        1. Muchas gracias por tu contestación y por la rapidez. Eso que comentas es debido a que la compré en España o debería haber elegido?????
          Se supone que 60-50 tiene más calidad ???. Con esta cámara, la única opción de grabar a cámara lenta es mediante software,no????
          Perdona mi interrogatorio…..

          1. Eso es debido a haberla comprado en Europa. En Europa utilizamos el sistema PAL y en Estados Unidos y otros países el NTSC.

            60 fps no supone más calidad que 50. Simplemente tienes 10 frames más, que podrían venirte bien para hacer la cámara un pelin más lenta, pero es muy poco lo que ganas así que tampoco es tan dramático. Con esta cámara puedes hacer cámaras “lentas” grabando a 50fps y reproduciendo a 25fps. Así consigues una cámara lenta a la mitad de velocidad. Por ejemplo 10 segundos de vídeo durarán 20 segundos. Luego puedes darle un poquito más lentitud con software como por ejemplo twixtor. Saludos!

  3. Muchas gracias. Bicheando por los menús he encontrado donde se puede cambiar del sistema Pal al Ntfs, por si a alguien le puede interesar. En ajustes ( último icono ) opcion 2
    Gracias

  4. Hola, tengo una tarjeta lexar de 32 gb sd-hc 150 mb y no deja grabar en xavc en una sony a 6000 y con la misma tarjeta grabo en ese formto en la sony 6300, no tiene solución? gracias

  5. Hola , son novato en esto y tengo la a6000 desde hace unos meses, entro en razón que los lentes de Sony son muy caros para mi presupuesto y me esto y familiarizando con fotografía manual. Pues bien, el caso es que me llama la atención la lente tokina 80-400 y las que veo en ofertas son ( y muy baratas ) de enfoque automático. ¿Estas usando manual o automática ? y en el caso del segundo ¿ hay adaptadores que conserven la propiedad de enfoque continuo en esta lente con ésta cámara ?

    1. Hola Jorge, el tokina que yo utilizaba era automático pero el adaptador que tenía era manual. De todos modos creo que no hay ningún adaptador que te dé enfoque de calidad y mucho menos continuo. Vale la pena usarlo en manual, por lo único que compraría uno automático sería por controlar la apertura. Saludos!

Si tienes algo que aportar me encantaría que comentaras. Gracias!